326.- Björk – Play Dead

21 de noviembre de 2016

La islandesa más famosa cumple hoy 51 años y tiene narices que lo primero que me viene a la cabeza es Joaquín Reyes intentando decir Björk Guðmundsdóttir. La descubrí en una cinta de varios de mi tío donde se había colado Human Behaviour de su álbum Debut (1993). Fue un placer descubrir también la genial Play Dead, Venus As A Boy, Violently Happy o Big Time Sensuality.

En Post (1995) estaban Army Of Me, Hyperballad o la versión It’s Oh So Quiet. El último álbum al que presté verdadera atención fue Homogenic (1997) de donde me encanta Jóga. También me gusta Bachelorette. En 2000 ganó el premio a mejor actriz en Cannes por Dancer In The Dark, película para la que también compuso la banda sonora y donde canta I’ve Seen It All con Thom Yorke.

Posteriormente su música ha ido derivando más hacia el ruidismo y las joyitas pop a la que nos tenía acostumbrados se reducen a algunas pinceladas, sobre todo en Biophilia (2011) con Moon, Crystalline y Cosmogony. Vulnicura (2015) es un LP con unas texturas y un ambiente muy agradable pero con canciones mucho menos directas que las de su primera época.

Lista de Spotify de my366songs

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s