246.- Suede – Animal Nitrate

2 de septiembre de 2016

Hoy cumple 20 años el Coming Up (1996) de Suede. Un álbum que en las primeras escuchas me dejó un poco contrariado pero que acabé disfrutando muchísimo. La culpa del escepticismo inicial la tenían dos primeros álbumes increíbles, con un sonido muy especial. Su disco debut homónimo Suede (1993) me dejó una de mis canciones preferidas de Suede: Animal Nitrate. Esta canción me encantaba, me parecía el “no va más”. Luego me enamoré también de So Young y disfruté mucho de Metal Mickey o The Drowners.

Al escuchar por primera vez Dog Man Star (1994) sentí con Heroine algo parecido a lo que me había sucedido con Animal Nitrate, era un temazo. En este discazo también estaban We Are The Pigs, The Wild Ones o New Generation.

Y tras estos dos discos con un sonido elegante y oscuro, llegó el brillante Coming Up (1996). Escuchar una canción tan chispeante como Trash cantada por Suede me chocó bastante. Si luego además estaban Beautiful Ones, Saturday Night, Filmstar, Lazy, Starcrazy o She pues me dejó pensando que esos no eran los Suede que yo conocía. Pero la verdad es que sí, eran unos Suede mucho más vitales y con canciones que acabaron gustándome mucho más que las secundarias de los otros discos. Vaya siete canciones más buenas tiene este disco. Las otras tres que no he mencionado completan un disco que ha envejecido muy bien.

EN 1999 lanzaban Head Music y yo ya me había acostumbrado un poco más a ese sonido nuevo de Suede. Electricity y She’s In Fashion eran muy buenos singles. Me gustó Everything Will Flow que me recordaba más a sus inicios, pero también Can’t Get Enough que llevaba al extremo su apuesta por ese sonido más descarado. Aún quedan Head Music y Elephant Man.

No me han atrapado de la misma manera sus tres últimos álbumes. En A New Morning (2002), destacaban Positivity y Beautiful Loser; en Bloodsports (2013) It Starts And Ends With You y  Hit Me; y en Night Thoughts (2016) Outsiders y Like Kids.

Lista de Spotify de my366songs

Leave a Reply

