230.- Roy Orbison – You Got It

17 de agosto de 2016

Cuando tenía 19 años y vivía en Odessa presenció un concierto de un joven Elvis y dijo que no había visto nada parecido, que no había punto de comparación posible. Roy Orbison tocaba en los Teen Kings y Johnny Cash le sugirió que se acercase a Sam Phillips, el mánager de Elvis, pero, cuando le llamó, Sam le dijo que Johnny Cash no mandaba en su productora. Sin embargo, cuando recibió una grabación con la canción Ooby Dooby (por los Teen Kings) quedó prendado y la carrera de Roy Orbison dio comienzo. Los primeros tiempos fueron difíciles pero su voz sobresalió por encima de todas las dificultades. Comenzó a escribir canciones (con Joe Melson) pensando en cómo hacer que su voz sobresaliera y la jugada le salió perfecta en Only The Lonely, su primer gran single en solitario.

En 1961 llegó al nº 1 con Running Scared y en el ’64 con Oh, Pretty Woman. En medio también tuvo éxito con CryingIn DreamsBlue Bayou o It’s Over entre otras.

En 1966, tras reconciliarse con su exmujer Claudette, ésta murió en un accidente de moto y la carrera de Roy entró en una cuesta abajo evidente. Sin embargo, en o que quedaba de década y en los ’70, muchos artistas hacían covers de sus temas e incluso Bruce Springsteen solía acabar sus conciertos con alguna de sus canciones. Comenzaban los problemas de salud y ya no triunfaba como antes. En 1987 su carrera revivió con una reedición de sus grandes éxitos y su participación en los  Travelling Wilburys.

El 6 de diciembre de 1988 un ataque al corazón nos dejó sin una de las mejores voces de la historia pero había dejado una de sus mejores piezas, You Got It, compuesta junto a Jeff Lynne y Tom Petty, compañeros de Roy en los Travelling Wilburys, el supergrupo que formaron junto a Bob DylanGeorge Harrison. Sólo le dio tiempo a hacerla un par de veces en directo y cuando la publicaron en enero de 1989 llegó al nº 1 y se convirtió en el segundo artista, tras Elvis Presley, en tener dos LPs en el top 5.

Lista de Spotify de my366songs

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s