162.- Roxette – The Look

10 de junio de 2016

Algunos de mis primeros recuerdos musicales están unidos a Roxette, el dúo formado por Marie Fredriksson y Per Gessle, suecos de pura cepa. Debía ser el verano de 1988 cuando oí en la radio una melodía super pegadiza: “She’s got the look! She’s got the look! What in the world can make a brown-eyed girl turn blue. When everything I’ll ever do I’ll do for you, and I go: la la la la la! she’s got the look!“. No sé si me dio tiempo a identificar el “la la la la la”, pero más adelante recordé ese instante, en la cocina del pueblo, el sol entrando por la ventana, desayunando y una vieja radio encendida. Creo que estaba Butus por ahí y que me dijo algo de Deacon Blue. Era un canijo de 9 años, pero esa imagen del sol entrando por la ventana la tengo grabada a fuego.

No recuerdo de qué manera en 1991 escuché otra melodía genial y conseguí que el disco de vinilo que la contenía acabara en casa. Era la de “She says: Hello, you fool, I love you“. Realmente así conocí a Roxette. Mi memoria es horrible, lamentable, no sé cómo llegó a casa, pero sé que era mío. Ese vinilo lo oí docenas de veces. Joyride, Hotblooded, Fading Like a Flower, Knockin’ on Every Door, Spending My Time, The Big L. o Things Will Never Be the Same son parte de ese período de mi infancia.

El año siguiente sería el turno de Tourism (1992) que venía en vinilo doble y, ahí sí, descubrí que aquella canción que había oído era de Roxette. Este disco mezclaba temas de la gira en directo y temas de estudio, por eso ahí se encuentra The Look, que en realidad pertenece al Look Sharp! de 1988. En este disco se confirmaba que su facilidad para componer estribillos pegadizos era abrumadora y se anotaban, tras The Look y Joyride, un hat-trick con How Do You Do!. También descubrí It Must Have Been Love, Queen Of Rain y The Rain.

Recuerdo que Crash, Boom, Bang (1994) me lo compré en CD en cuanto escuché Sleeping In My Car. Este LP sí que lo machaqué, recuerdo muchas canciones como si fuera ayer. Empezaba guitarrero con Harleys & Indians (Riders in the Sky) y seguía con la balada que da título al álbum; luego Fireworks (“Making love I like watching all your fireworks, I like it when I light those stars in your eyes, Just like fireworks in the sky“), Run To YouSleeping In My Car (“The night is so pretty and so young“). Vulnerable, Lies o Love Is All (Shine Your Light On Me) las recuerdo con cariño.

Para cuando sacaron su siguiente disco en 1999 mis gustos habían cambiado bastante y su Have A Nice Day no me emocionó mucho, de hecho, recuerdo Wish I Could Fly pero el disco creo que ni lo escuché. Recuerdo que en 2002 le diagnosticaron un tumor cerebral a Marie Fredriksson y pararon un tiempo y sacaron discos por separado. De todo este tiempo sólo recuerdo She’s Got Nothing On (But the Radio). La semana pasada publicaron su último disco, Good Karma (2016).

La verdad es que nunca he revisado sus dos primeros álbumes. En Look Sharp! (1988) aparecía una de sus mejores canciones, Dressed For Success, y también Listen To Your Heart.

Lista de Spotify de my366songs

Leave a Reply

