51.- Nirvana – Smells Like Teen Spirit

20 de febrero de 2016

Hace 49 años que nació Kurt Cobain y no creo que nunca sepamos si se fue porque quiso o si alguien le echó una mano. Smells Like Teen Spirit es el himno de una generación y Nirvana es el grupo que hizo que el grunge fuera mainstream. Nevermind (1991) es un álbum genial que les catapultó a la fama gracias a temas como In Bloom, Come As You Are, Lithium, Drain You, Polly,… todas y cada una de las canciones que lo componen me parecen mitiquísimas. A mí me da pena que este álbum salió cuando yo era aún joven (12 años) pero más adelante lo disfruté muchísimo.

También salió demasiado pronto el In Utero (1993). Este álbum fue directo al nº 1 y de nuevo contiene temazos míticos: Rape Me, Heart-Shaped Box, Dumb, All Apologies, Pennyroyal Tea. Por algo Nirvana son tan grandes con sólo tres LPs.

La verdad es que, como buen moñas que soy, yo entré en Nirvana con el Unplugged In New York (1994) que salió tras la muerte de Kurt. Esas canciones tocadas en ese formato desenchufado me llegaron y disfruté ese directo como un enano. También sirvió para conocer un poco más a Bowie a través de esa versión de The Man Who Sold The World.

Después vendría From the Muddy Banks of the Wishkah (1996) que mostraba a Nirvana en su estado natural desplegando toda su rabia y su energía, un álbum que recuerda más a su etapa de Bleach (1989) donde se encontraba la genial About a Girl y otros temas menos conocidos como Blew o Negative Creep.

Siempre que algún artista muere joven pienso: ¿qué habría hecho de haber vivido mucho más?

Lista de Spotify de my366songs

Leave a Reply

