15.- Embrace – Retread

15 de enero de 2016

La hermana de un amigo colgaba ayer en Facebook un vídeo de la canción Gravity cantada por Coldplay. Y aunque la canción fue escrita por Chris Martin, quienes la hicieron famosa fueron Embrace. Parece que a Chris le sobraban las canciones a primeros de siglo y decidió cedérsela a sus amigos de Embrace porque era más de su estilo. Es una balada preciosa pero me gusta más la versión de Embrace, la verdad.

Por eso rápidamente he relacionado Gravity con Embrace, un grupo que me fascinó con su primer disco en 1998, The Good Will Out, cuando andaba enganchado a todo lo que venía de las islas británicas. Lo recuerdo como “un disco de baladas épicas”. Come Back to What You Know, con ese comienzo brillante casi a capella y cómo la canción va subiendo, una estructura similar a My Weakness is None of Your Business; Higher Sights y Retread repitiendo la fórmula con el protagonismo de la voz de Danny McNamara marcando yugular; la delicadeza de Now You’re Nobody y That’s All Changed Forever; esa Fireworks que tanto me recuerda a The Drugs Don’t Work; y otras con toques más rockeros que completan un disco que me encanta.

Traía un libreto en el que venían las canciones desordenadas e incluyendo tan sólo tres o cuatro frases de cada una. En esa época de el ritual, con un disco que me gustaba tanto y sin Google al alcance de la mano para buscar las letras en un momento, me pareció que me hicieron una gran putada por no meter todas las letras. Encima de que me había comprado el CD, ¡venía sin las letras de las canciones!

Rescato unos versos de Retread que son de los que más me han gustado de los miles de canciones que he escuchado:

You know if you had a wing
You’d be the last to know, you could fly

Tras este discazo, cuando salió Drawn From Memory en el año 2000 fui corriendo a Long Play a pillarlo. La portada de dibujos animados no me gustó mucho, al menos traía las letras, jeje. La primera escucha me dejó frío, las expectativas, supongo. Y es que con las escuchas lo disfruté mucho y aún recuerdo bien siete canciones que me encantan. Tripitían fórmula al año siguiente con If You’ve Never Been un álbum en el que se olvidaban de meter un par de canciones cañeras, pero que repetía aciertos varios con canciones de buenas melodías para cantar con el librito (de nuevo con letras).

Después sacaron Out of Nothing (2004), donde incluían Gravity, y This New Day (2006). Sin entusiasmarme tanto como los tres primeros, ambos álbumes llegaron al nº 1 en UK. Tras ellos hicieron un parón hasta que en 2014 sacaron un álbum homónimo en el que metían, ejem, tecladitos modernitos. A ratos me da vergüencita ajena escucharles. Sólo mantienen el espíritu de los primeros discos en I Run y At Once. A pesar del nuevo formato, consigo disfrutar algo de Follow You Home, In The End, The Devil Looks After His Own o Protection.

Esperemos que en el próximo disco dejen la pista de baile para otros artistas más dotados para ello.

Lista de Spotify de my366songs

Leave a Reply

