9.- Teenage Fanclub – Radio

9 de enero de 2016

Después de mencionarlos en el anterior post, no podía aguantarme las ganas de hablar del que para mí es el grupo más infravalorado de la historia: Teenage Fanclub. Declaro públicamente mi amor a Teenage Fanclub. Sí, ya sé que pensaréis que me he pasado y que soy un exagerado, pero ya Kurt Cobain pensaba que era la mejor banda del mundo. Y es que tras editar Bandwagonesque (1991) fueron teloneros de Nirvana en el tour de Nevermind. Ya me hubiera gustado verlos (aunque la crónica no fue muy buena).

Pues Bandwagonesque es para muchos una obra maestra y, siendo buenísimo, mi disco favorito de Teenage Fanclub es Grand Prix (1995) seguido de cerca por Songs From Northern Britain (1997). Son dos joyas del pop contemporáneo llenos de canciones redondas. Nadie hace melodías como ellos. Enumeraría casi todas las canciones de ambos álbumes. No sé cuántas veces los habré escuchado. Sparky’s Dream es EL TEMAZO, mientras que Your Love is the Place Where I Come From es mi debilidad y Speed of Light la mejor última canción de un álbum de la historia (¿quién se ha atrevido a dejar un single hipervitaminado para la última posición del álbum?).

Les descubrí en 1995 con el Grand Prix y supongo que eso también ayuda a que sea mi disco preferido. Con estos tipos de Glasgow que son de lo más normal, nada que ver con músicos excéntricos, empezó también mi amor por Escocia, por sus paisajes, sus gentes y su música. Es increíble la cantidad de grupos que han salido de Escocia y como a veces me imagino que serán escoceses sólo por su sonido.

He decidido incluir Radio del disco Thirteen (1993) porque también es un temazo y puede que así mis amigos escuchen algo más allá del Sparky’s Dream que han recibido machaconamente cada vez que he tenido ocasión de pincharles algo. Al fin y al cabo, de lo que trata este blog es de acercar y dar a conocer la música que me gusta y que le guste a más gente.

Posteriormente a los discos ya mencionados, vieron la luz Howdy! (2000), Man-made (2005) y Shadows (2010), discos notables con canciones cojonudas como Baby Lee, Near You, Straight & NarrowIt’s All in My Mind, I Need Direction, When I Still Have Thee, Fallen Leaves, etc

Lista de Spotify de my366songs

Leave a Reply

